Se federaliza la Mesa Agroalimentaria: lanzan una regional en Córdoba

Fuente: https://www.revistainternos.com.ar/

El martes 31 de agosto, se presentó en la localidad de James Craik la Mesa Agroalimentaria Regional Córdoba. El evento se realizó en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik Ltda., histórica firma del interior cordobés que fue anfitriona del encuentro.

Bajo la consigna de “discutir el actual modelo agrario” y «garantizar la soberanía alimentaria», los dirigentes se comprometieron a contribuir desde Córdoba “a la unidad y organización de la Mesa nacional” que fuera lanzada el pasado mes de junio bajo la articulación conjunta de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).

Dirigentes cooperativos y agrarios cordobeses, de diversas actividades productivas, se reunieron en James Craik

Luego de su lanzamiento nacional, la Mesa ya había presentado sus regionales en Buenos Aires y Mendoza. Ahora fue el turno de Córdoba, con una jornada en la que participaron representantes de la Coop. Agrícola de Elena, la Coop. CAPIC de Devoto, la Coop. Láctea de San Isidro, la Coop. Alborada de Marcos Juárez, la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Marcos Juárez, filial Oncativo y filial Distrito 6; la Coop. Camilo Aldao, la Coop. Agrícola de Amstrong, la Coop. Agroindustrial de Oncativo, la Unión de Trabajadores Hortícolas (UTT) Córdoba, Hortícolas Tarijeños de Colonia Caroya, Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra y el Almacén Campesino Monte Adentro.

Al comienzo del evento se realizó una ronda de presentación. Dirigentes de las cooperativas y organizaciones agrícolas contaron brevemente su historia y luego hablaron sobre sus principales obstáculos y reivindicaciones. La necesidad de potenciar los canales de comercialización y la falta de representatividad en la agenda política agraria fueron dos de los temas más repetidos.

También se discutieron otros puntos, como la reducción de las cargas impositivas para productos regionales o la adecuación de las exigencias fitosanitarias para la comercialización de agricultores familiares y campesinos, que hoy venden su mercadería bajo los parámetros de calidad de la producción industrial, en clara desventaja.

Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe, remarcó durante su exposición que la Mesa Agroalimentaria -tanto a nivel nacional como en sus articulaciones regionales- se propone impulsar al pequeño y mediano productor que agrega valor, fomenta el trabajo rural y genera arraigo en su territorio.

Emilia Solfanielli de UTT Córdoba y Juan Manuel Rossi de Fecofe, durante la apertura.

“Para nosotros el modelo productivo actual está en crisis. Desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista económico y desde el hecho de que se hace muy dificultosa la vida en el campo para el pequeño y mediano agricultor. Queremos poner esa crisis sobre la mesa y buscar alternativas más sanas, más justas, con mayor generación de trabajo y de oportunidades para los jóvenes”, dijo Rossi a Revista InterNos.

diciembre 3, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.