Red Puna Norte y Movimiento Nacional Campesino Indígena mostraron sus trabajos y productos en Plaza Belgrano

Fuente: https://las24horasdejujuy.com.ar/

Productores de la Puna jujeña están promocionando los subproductos de carne de llama, fue durante la mañana de este miércoles en plaza Belgrano frente a Casa de Gobierno. Allí mostraron cual es la producción y como se comercializa.

El representante de la Red Puna sección Norte y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Diego Toconas comentó, “nosotros en la parte Norte de La Quiaca dentro de la sesión de pequeños productores de la Puna somos 14 comunidades y con lo que trabajamos principalmente es el chacinados de llama, donde tenemos 14 productos y 11 productos están con habitación nacional y el resto que son congelados es solo provincial”.

Con respecto al emprendimiento destacó, “la organización Red Puna y la Asociación de Productores de la Puna están hace 25 años, antes no era muy vendida la carne de llama y en el campo muchos de los productores tenían en crianza llamas, entonces primero empezamos haciendo chorizos, hamburguesa, milanesa, ahora la parte de salame y así sucesivamente distintas partes”.

A su vez añadió, “nosotros dentro de la organización tenemos alrededor de 360 familias que son productoras, también en la planta de chacinado hay gente que trabajan, somos de distintas comunidades y distintas familias, en nuestra producción digamos que el gobierno si no has apoyado en alguna parte y quisiera que nos apoyen más no solo a nosotros sino también a distintos productores de la provincia”.

Por otra parte expresó, “la carne de llama es un poco magra, pero creo que dentro de la provincia de Jujuy la mayoría de la gente ha comido la carne de llama que es más sana, asimismo nosotros hemos participado en Buenos Aires donde la mayoría de la gente conoce el salame de llama que es el único que está habilitado a todo el país y la planta pertenece al Norte”.

Además Toconas agregó, “ahora tenemos la habilitación nacional y hay más demanda en la comercialización, por suerte en el último año 2019 se vendió 850 animales casi como 7 toneladas de chacinado y ahora estamos pensando tener entre 10 y 12 toneladas para el año que viene”.

Para finalizar recalcó, “el salame de llama está por ejemplo 17,20, 19,60 el lomito, 10,60 la mortadela, 11,00 el salchichón y lamentablemente los precios irán subiendo porque todo está caro en la parte embutido, nos pueden encontrar por la página Chacinado de Llama o mi numero 388 5470350 porque soy encardo de la parte de comercialización”.

octubre 27, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.