Neuquén – LOF CAYUPAN REALIZA ACTO DE POSESIÓN TERRITORIAL CHACHIL (CATAN LIL)

En un espacio que los antepasados del Lof Cayupan utilizaron históricamente, contiguo al Lof Felipin, un empresario privado de apellido Gambazza pretende cuestionar dicha posesión.

La comunidad reafirma esos derechos al cual no puede renunciar. Esto llevó a una instancia de mediación judicial donde la comunidad puso toda la voluntad de diálogo. No obstante el privado abandonó la mediación no llegando a ninguna conclusión al respecto.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre

El lof Cayupan continua ejerciendo la posesión y a la fecha se han sumado más familias con sus animales a realizar la defensa del territorio y se extendió por el resto del espacio que tenía clausurado Gambazza.

En la misma zona (Alonqueo) la flia Rambeaud ha alambrado tierras ocupadas tradicionalmente por el Lof Cayupan. Susana Rambeaud es familiar del Presidente de la Sociedad Rural de Neuquén. Razón por la cual el Lof ha decidido poner en resguardo esas tierras imprescindible para esta etapa de veranada donde la sequía que asola a la región pone en amenaza de muerte la economía ganadera de la comunidad.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas y personas de pie

El día jueves representantes de la Dirección de Tierras se hicieron presentes para escuchar los

fundamentos de la comunidad. Esperemos que su actuación sea buscando la justicia histórica que el Lof espera y no favoreciendo a los terratenientes como es práctica normal de esta Dirección.

Puede ser una imagen de naturaleza
Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie, árbol y al aire libre

febrero 13, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.