LA TIERRA COMO UN DERECHO A LA VIDA!!!

Desde la Mesa Campesina del Norte Neuquino denunciamos el accionar violento, manipulador y corrupto de Susana Rambeaud y Mariano Gambasa, quienes dicen ser dueños del territorio que históricamente pertenece a la comunidad Cayupan.

El atropello a las familias mapuche de la comunidad es algo que se presenta todos los años, con situaciones tales como la quema de puestos en territorio recuperado, amenazas permanentes y hasta disparos de armas de fuego.

A fine de Enero 2022 en cercanias del cerro Chachil se realizó una acción de reafirmacion territorial en donde la comunidad Cayupan en conjunto con otras comunidades cercanas se hicieron presentes para poner en claro el conflicto que dejó sin alojo comunitario a familias veranadoras, y sin una porción de río producto de un alambrado, además de la ocupación del territorio que legítimamente le pertenece a la comunidad.

Denunciamos el enfrentamiento perverso que provocan estos estancieros, comprando voluntades para que las familias se vean en veredas diferentes y así pelearse entre sí.

Desde el MNCI Somos Tierra nos hicimos presentes para apoyar la lucha del pueblo Mapuche e esas zonas, donde la historia de terratenientes amigos del poder se repite.

Exigimos la intervención de las instituciones que deben velar por la seguridad del pueblo hermano, el INAI debe tomar acciones de forma urgente para evitar la escalada de la conflictividad en el territorio.

Basta de atropellos hacia el pueblo mapuche!

Fuera Rambeaud y Gambasa de la comunidad Cayupan!

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y carretera
Puede ser una imagen de naturaleza

febrero 9, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.