Diego Montón: «Las retenciones deberían subir»

El referente de la Mesa Agroalimentaria Argentina y la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, Diego Montón, dialogó en Nobleza Hormiga sobre la situación de los alimentos: «Queremos un Estado que intervenga de forma inteligente en la cadena agroalimentaria. El aumento de precios es desproporcionado y está afectando fuertemente al pueblo» y agregó: «Tenemos una fuerte concentración y es uno de los principales causantes de estos desequilibrios. Las corporaciones están ganando mucho en este momento»

.

En ese sentido: «Las retenciones deberían subir, es una medida importante y necesaria. Si se sigue trabajando en la lógica del libre mercado, vamos a un contexto en el cual el pan será un privilegio» y señaló:

«Hacen falta políticas activas para desarrollar a otros sectores productivos y permitir mayor participación de cooperativas para democratizar la producción».


Por otro lado comentó que debe existir una segmentación: «Necesitamos un Estado que comprenda la diversidad. Las políticas deben ser segmentadas, diferenciar a los tipos de productores para estructurar los impuestos y la promoción y acompañamiento» y amplió: «Creemos que promover la participación de las cooperativas y acompañarlas para mejorar su incidencia son cuestiones fundamentales. Hay una falta de visión»
Por último afirmó: «Hay que avanzar y visibilizar quienes son los actores que causan la dificultad de acceder a un alimento a precio justo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *