2016 – Amplían planta de chacinados y embutidos de carne de llama

DE LA RED PUNA EN LA QUIACA

Este viernes 19 de  agosto a las 10:30 horas se inaugurará la ampliación de la planta de elaboración de embutidos y chacinados  de llama, de la Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la  Puna (APPP)- Red Puna, en la ciudad de La Quiaca. La nueva planta  (calle 7 de junio Nº 69, barrio Mariano Moreno), tiene un superficie de  140 m2 que permitirá mayor capacidad de producción de chacinados y  embutidos, aumentar los volúmenes  de carne a comercializar por parte de  las comunidades indígenas y más  trabajo para los jóvenes de nuestras  comunidades.

 La ampliación es un paso más en la  propuesta que se viene desarrollando  desde el año 2010 desde la APPP-Red Puna, con el objeto de darle valor agregado a la carne de llama y enriquecer la cadena de valor.

 La planta cuenta con una sala de  producción de chacinados para salames, lomitos, chorizos, hamburguesas, medallones de llama con quinua,  jamón y chorizo colorado; una sala  de cocción para la producción de  mortadela con quinua y salchichón  primavera de llama. Tres salas de secado, una sala de envasado y rotulado, una sala de aditivos, una cámara  de congelado, baños y vestuarios y  un filtro higiénico sanitario previo al  ingreso a la zona de producción, para  asegurar la limpieza. También cuenta con un local de expendio al público de chacinados y carne fresca de  llama.

 La ampliación de la planta se pudo  concretar con el esfuerzo y aporte de  la APPP, la Red Puna, el Programa  Competitividad Norte Grande y la  IAF. Para la elaboración de chacinados contaron con el asesoramiento y  recomendaciones del INTI.

 Del emprendimiento participan las  comunidades indígenas de Chalguamayoc, Suripujio, La Redonda, Lecho, Casti, San José, Puesto del Marqués, Escobar Tres Cerritos, y Cholacor, así como productores de las  comunidades de El Tolar, El Condor,  Intermedia, Barrios, Corral Blanco y  Cerro Colorado, del departamento  Yavi y Cochinoca.

 También durante la jornada se pondrá en funcionamiento el nuevo camión con caja térmica y equipo de  frío de la APPP. Con esta nueva movilidad, se podrá trasladar las carnes  en mejores condiciones de sanidad y  calidad hasta la carnicería de la  APPP y la planta de elaboración de  embutidos y chacinados. El camión  fue financiado por el Programa Proderi. Durante el acto se prevé el descubrimiento de placa recordatoria,  corte de cinta, sahumada y degustación de productos chacinados de llama.

agosto 15, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.